Conflictos ¿les huyes o construyes con ellos?

14 Nov Conflictos ¿les huyes o construyes con ellos?

Uno de los MUST para sentar bases en un equipo, organización, hasta en la pareja, es definir cómo se resolverán los conflictos.

Y hace poco alguien me dijo que en su organización no habrían conflictos. Seguro en su organización no hay humanos, ¡ja! Y por esto escribo este post.

Partamos de las bases que:

Cada uno de nosotros somos individuos con pensamientos propios, entonces, cada uno puede tener un punto de vista distinto de las cosas.

Un conflicto es una oportunidad de aprender nuevas cosas (sí, nuestra cabecita está limitada a nuestros pensamientos; si nos abrimos a los pensamientos y puntos de vista de los de más, podremos aprender un montón de cosas).

Los conflictos son naturales, normales, no comen y ayudan a crecer como individuo y como grupo. ¿Cómo es esto? Quiero decir que si a la primera de cambio te vas (porque te dan miedo los conflictos, o porque tú dices como he escuchado a gente decir: “no, no me gusta discutir”, ¿cómo vas a crear relaciones a largo plazo? ¡¡Dejas de escuchar y compartir pensamientos y necesidades!! ¿Cómo van a crecer como grupo? [claro, esto sólo aplica para relaciones que quieras a largo plazo, si lo que quieres son sólo relaciones a corto plazo, ¡¡corre!!]

Los problemas/conflictos no se sufren, se resuelven.

Las bases para establecer conflictos funcionan; se define un miniproceso para cuando suceda (que creanme, ¡sucederá!) las personas sepan qué es lo que tienen que hacer (o dejar de hacer). Además de agregar algunos ingredientes como: escucha, empatía, inteligencia emocional, autoconocimiento.

 

 

 

No Comments

Post A Comment