14 Nov ¿Hasta dónde podemos orientar, guiar, inspirar a nuestros equipos?
Esta semana facilité un workshop de trabajo en equipo, y uno de los participantes compartió que él le dice a su equipo que no hace la función de psicólogo. Y he traído esa frase en la cabeza hasta hoy, porque, ¿hasta dónde tenemos la oportunidad de mover la vida de la gente que lideramos?
Nosotros como líderes somos el ejemplo. Tenemos que tener una visión clara de hacia dónde vamos dirigiendo el barco para que ellos sientan la tranquilidad de ir a un lugar seguro. Tenemos oportunidad de motivar, de hacer visibles sus logros y fortalezas y acompañarlos en el crecimiento de habilidades en su carrera profesional. Pero ¿qué pasa cuando uno de los integrantes de nuestro equipo tiene problemas? ¿qué pasa cuando necesita un empujón en la vida personal, profesional, existencial?
¿Se acuerdan de la pirámide de Maslow? Nos la hicieron aprender para el examen de certificación de PMP, y cuando la estudié pensaba, ¿esto qué…? pero, tiene todo sentido.
Habrá personas del equipo de trabajo que estarán en la cima de la pirámide, que no necesitarán ni reconocimiento, pero siendo honestos, ¿cuántas personas están ahí?
Las demás personas estarán en los escalones de abajo, desde autoestima, seguridad, etcétera. Entonces, ¿cuál será nuestra función?
Y no quiero decir que si tiene esquizofrenia, psicosis, etcétera nosotros podemos ayudarlos, no, claro que no, seamos responsables. Pero ¿qué no es parte de nuestra función motivarlos, inspirarlos?
Sí hacemos un poco de psicólogos, escuchando las necesidades de nuestro equipo.
Sí hacemos un poco de psicólogos siendo empáticos a las emociones de las personas que están a nuestro cargo.
Sí deberíamos ser un poco psicólogos conociendo en qué nivel de necesidades de Maslow está nuestro equipo de trabajo para saber de qué forma podemos motivarlos, inspirarlos.
Sí somos un poco psicólogos haciendo reflexionar por medio de preguntas por algún “atorón” que esté pasando algún miembro de nuestro equipo.
Es más, en este momento en una empresa en la que estamos trabajando con un grupo de agentes de cambio estamos colaborando para asuntos de autoestima que resultó como área de oportunidad en el grupo con ejercicios, lecturas y dinámicas que ayuden al grupo a crecer en conjunto; y así, crecen todos en la empresa.
En fin, grande es nuestra responsabilidad, pero para eso ya existe mucha información, capacitaciones, libros que nos ayudan a ser mejores líderes cada día.
Nosotros podemos marcar la carrera profesional de las personas que están con nosotros, que creen en nosotros, yendo hacia donde nosotros decimos que debemos ir. Así que, hagamos un poco de lo que necesite nuestro equipo. Seamos su persona de confianza. Seamos un líder que recuerden con cariño y admiración, y, por qué no, que marquen para bien su carrera profesional. Que inspiren para construir un mundo mejor. Pero debemos prepararnos para eso.
No Comments