Colaboración. Más allá de las prácticas o marcos de trabajo

24 Nov Colaboración. Más allá de las prácticas o marcos de trabajo

¿Por qué dar un vuelco de tuerca a nuestro propósito como organización?

Llevábamos más de 8 años implementando buenas prácticas en organizaciones: PMO tradicional, PMO ágil, OPM (Organizational Project Management), y luego sumamos herramientas y prácticas: Management 3.0, o Balance Acorde Card.

Cuando se implementan cambios en los equipos de trabajo, los equipos tardan en empezar a funcionar eficazmente, ya que las prácticas siempre llevan un tiempo de madurez. Las curvas de productividad lo muestran. Cuando implementas alguna práctica nueva (más si intentas transformar a una organización basada en silos en equipos multidisciplinarios) la curva de productividad siempre va a bajar al principio.

Estas implementaciones deben ir acompañadas por Change Management. Acompañar a las personas a los cambios porque la verdad (y la ciencia lo dice, no yo): Los cambios no son amables para la mente humana. No nos gustan (científicamente hablando). Nos agreden. Nos quitan nuestra “seguridad”.

Pero implementar estas prácticas (la que sea) tienen una vigencia. Salen nuevas prácticas (ahora Discipline Agile que abre la mente a 6 o 7 ciclos de vida dependiendo de las necesidades de cada ocasión). Y las curvas de productividad van arriba y abajo.

¿Qué es lo que realmente impacta a la organización?

Desde hace 8 años las áreas de conocimiento que causaban mayor impacto y tenían un impacto en el tiempo en las implementaciones eran: comunicación, talento humano, stakeholders. Los workshops de comunicación que dábamos eran los que seguían siendo vigentes, recordados (¡y agradecidos!) por los miembros de los equipos.

Virazón

Empezamos a enfocarnos en esas áreas: creamos una autoevaluación en liderazgo propia porque ninguna se basaba en prácticas colaborativas y ágiles, mucho aprendizaje sobre consciencia, autoconocimiento, autoresponsabilidad. Varias certificaciones ya enfocadas a la creación de consciencia y empezamos a implementar buenas prácticas pero ahora sólo enfocados en estas áreas desde hace ya más de dos años, y los resultados fueron constantes: mejor comunicación y apertura, confianza, conexión = Mayor productividad.

Las prácticas vienen después. Primero implementamos un ambiente de colaboración.

¿Cómo implementar soluciones a largo plazo?

Las organizaciones están vivas, porque están constituidas por humanos, que se reinventan, cambian, mutan. ¿Entonces? Nos fuimos más allá. ¿Qué mueve al ser humano? ¿De qué depende la buena o mala actitud de un integrante de un equipo? Consciencia, las verdaderas motivaciones humanas, estar en el presente, tener un propósito, conectar (verdaderamente conectar) con otros integrantes de la organización va más allá que un standup meeting, o de una retrospective. Construir una red de comunicación.

Esta es nuestra propuesta

Construir dentro de las organizaciones un ambiente de colaboración. Escucha, participación, autoconocimiento, práctica: Que el aprendizaje se aplique y se vayan viendo los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Luego vienen las prácticas y los métodos.

No Comments

Post A Comment